Migraciones

En las últimas clases de Geografía estuvimos trabajando con las migraciones y su impacto. Este es el trabajo que hicimos:

1) Expresar con tus palabras la diferencia entre migrantes y refugiados.
2) ¿Cuáles son los aspectos de incidencia o impacto de las migraciones en los países de destino?
3) ¿Qué realidades pueden ser las que fuerzan a las personas a migrar?
4) Investigar con tu celular sobre casos de mantenimiento de prácticas culturales de poblaciones migrantes en Argentina.
5) Ubicar en google maps dónde se sitúan los barrios chinos, coreanos, armenios, bolivianos y paraguayos que predominan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hacer un screenshot y subir la foto.
6) Relacionar la siguiente página con los conceptos visto en clase: https://www.gba.gob.ar/derechoshumanos/noticias/llega_la_fiesta_de_la_pachamama
7) ¿Qué aspectos interesantes te parecen que podemos encontrar en estos encuentro realizados por el GCBA? Link: https://www.buenosaires123.com.ar/buenos-aires-celebra.php

Respuestas:

  1. La diferencia entre migrantes y refugiados es que los migrantes no están totalmente obligados a migrar, no tienen un riesgo de vida inmediato y los países no están obligados a recibirlos. Por otro lado, los refugiados están totalmente obligados a mudarse ya que tienen riesgo de vida inmediato. Además, la ONU está obligada a recibirlos.
  2. Los aspectos de incidencia o impacto en las economías de las migraciones en los países de destino son económicos, sociales y políticos. Además hay concentración urbana de origen migratorio y se comienzan a poner en práctica algunas costumbres de migrantes.
  3. Algunas de las razones por las que la gente migra es para encontrar mejores condiciones de vida, para encontrarse con otros miembros de su familia, por contaminación, desastres naturales, etc. Sin embargo, no todas las personas se van de su lugar de origen porque quieren, si no que hay varios que son refugiados o desplazados, quienes se van de su país en por guerras o conflictos políticos o religiosos.
  4. Algunos casos en los que se mantienen las prácticas culturales de los inmigrantes son en las festividades, en algunas comidas tradicionales, ciertos dialectos como el guaraní, en prácticas religiosas, etc.
  5. Estos son algunos los barrios chinos, coreanos, armenios, bolivianos y paraguayos. Los últimos no están concentrados en un lugar específico, si no que están más dispersos.Barrio Paraguayo
  6. Esto se relaciona con los conceptos vistos en clase ya que aunque se incorporen muchas costumbres de los inmigrantes, hay otras que se siguen poniendo en práctica, como la Fiesta de la Pachamama, proveniente de los pueblos originarios.
  7. Algunos aspectos interesantes que podemos encontrar es que debido a la alta cantidad de inmigrantes, en Buenos Aires se celebran varias de sus fiestas nacionales. Esto se puede reconocer como parte de la incidencia demográfica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *